martes, 29 de marzo de 2011

La primera infancia: el tiempo para ser niños

Muchas veces los adultos nos olvidamos de la importancia de "ser niño", y en ocasiones, sin mala intensión hacemos que los más pequeños adopten actitudes de "grandes". Queremos entonces que los niños sean más independientes, más responsables, y les privamos de aquello que es parte de su "alimento básico": el juego.
"Tiempo para niños", es pues un espacio que la Fundación mantiene con la firme convicción de que sólo si respetamos los tiempos y las etapas de desarrollo del ser humano, podremos aportar en la formación de niños y niñas que pese a las dificultades socio-económicas y/o afectivas que viven, puedan sentirse felices.

El juego libre, el contacto con sus pares, el respeto a los procesos individuales, la risa, los versos, las canciones, la ternura, son la manera como la Fundación, brinda a los más pequeñitos la
oportunidad de conservar su mayor riqueza: ser niños.


Mucho se discute respecto al tema de la Primera Infancia. Actualmente la ciudad de Cali cuenta con una Mesa Municipal de Primera Infancia conformada por personas maravillosas, que tienen un compromiso sincero por generar políticas públicas que respondan a las necesidades reales de los más pequeños.
¿Qué es ser niño?, qué les gusta, que quieren, qué necesitan? son algunas de las preguntas que constantemente esta mesa se plantea, y de manera muy acertada, ha iniciado una labor de investigación, donde la principal fuente son los niños.


Es pues, a través de "Tiempo para niños", que la Fundación se une a esta labor de la Mesa Municipal de Primera Infancia, comprometiéndonos en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir brindandole a los niños oportunidades de crecimiento y sobre todo de sentirse amados, respetados, tenidos en cuenta, protegidos y felices.


Todos los jueves en la tarde, un pequeño grupo de niños entre los 3 y 6 años de edad, se encuentran en su espacio de "Tiempo para niños", además de compartir y ayudar a preparar un refrigerio saludable, los niños tienen la oportunidad de reir, de conversar, de realizar actividades manuales y sobre todo de jugar.
Maria Fernanda Cardona, con estudios en Pedagogía Waldorf, es la persona que actualmente conduce este trabajo. Durante dos horas y media se reúnen para hacer uso de su derecho a ser "niños pequeños". Muchos de ellos viven en condiciones difíciles, sin un patio en su casa donde jugar y en un barrio como San Nicolás donde desafortunadamente no se cuenta con un espacio público adecuado y seguro para la recreación.

Así como bajo la oscuridad de la tierra, germina poco a poco una semilla que luego se convierte en una planta y da sus frutos, en los niños se siembran imágenes visuales y literarias, que poco a poco germinan dando fuerza a su espíritu.

Para el mes de Abril empezaremos a trabajar todo lo relacionado con la Pascua. Donde lo importante es precisamente el "renacer". A través de actividades lúdicas, la lectura de cuentos y la observación del proceso de las mariposas que primero son capullos, luego orugas que mueren para renacer con hermosas alas coloridas, preparamos a los más pequeños en todo lo relacionado con la Pascua de Resurrección, donde despues de la "muerte", se vuelve la "vida".